Curso de Agilidad e ITIL 4 Foundation

Categorías: , Etiqueta:

Descripción

AgileLean y DevOps son “prácticas” que han modificado de manera significativa toda la dinámica de los departamentos o áreas de tecnología en las organizaciones. En ITIL 4 se busca responder -por ejemplo- a un problema claro y evidente: equipos ágiles entregando soluciones en tiempos más cortos a la operación. Un esquema rígido de ITIL solo supone barreras de entrada de esos productos y servicios a la operación mediante el uso de estrictos acuerdos de niveles de servicio (SLA por su sigla en inglés).  ITIL 4 incorporan las prácticas de agilidad por lo que aprenderlo sin saber lo básico de Agile, Lean y DevOps deja a al alumno con cierto vacío de conocimiento.

Este curso de Agilidad e  ITIL 4 Foundation es una actividad formativa que consta de dos partes, en la primera parte de 8 horas se realiza una introducción a agilidad y devops, se  guía a los participantes a aprender los valores y principios ágiles, los cuales están centrados en las personas, sus inter-relaciones y en el trabajo en equipo. Conocerán los principios fundamentales de los más conocidos métodos ágiles como lo son la Scrum, Programación Extrema (XP)Lean y Kanban y sus interrelaciones y una introducción a Devops, en la segunda parte de 16 horas es para proporcionar a los alumnos una comprensión amplia de los principios de ITIL 4 y para mostrar cómo pueden mejorar su performance laboral en lo particular y el de su empresa en general con la guía de ITIL 4. El curso lo inspirará a servir como un facilitador del cambio al compartir y utilizar lo que ha aprendido y continuar aprendiendo sobre ITIL 4 para dirigir y guiar a otros.

Objetivos

Al finalizar este curso los alumnos podrán:

  • Entender que es la agilidad y que no es.
  • Conocer los principios rectores de la agilidad.
  • Entender los conceptos básicos de Devops
  • Comprender los conceptos clave de la gestión de servicios de TI.
  • Comprender cómo los principios rectores de ITIL pueden ayudar a una organización a adoptar y adaptar la gestión de servicios de TI.
  • Comprender el propósito y los componentes del sistema de valor de servicio de ITIL, y las actividades de la cadena de valor del servicio, y cómo se interconectan.
  • Comprender las cuatro dimensiones de la gestión de servicios de TI.
  • Comprender los conceptos clave de la mejora continua.
Contenido Parte 1

Introducción a la agilidad

  • El Manifiesto Ágil
  • Principios y valores ágiles

El framework de Scrum

  • Roles en Scrum: ScrumMaster, Scrum Product Owner y miembro del equipo
  • Ceremonias de Scrum
  • Artefactos de Scrum
  • Planificación y estimación en Scrum

Visión del Producto

Integración con prácticas de XP para desarrollo de software

Relaciones con otros marcos de trabajo ágiles: Lean y Kanban

Nuevas tendencias ágiles en la gerencia y en la creación de Startups

Impacto organizacional y cómo comenzar

Contenido Parte 2
  • Introducción y resumen de ITIL 4 basado en una pre-lectura.
  • Introducción a la Gestión de Servicios de TI en el Mundo Moderno.
  • Introducción a ITIL 4
  • Estructura y beneficios de ITIL 4

Gestión del Servicio: Conceptos Clave

  • Valor y Co-creación de valor
  • Servicios, Productos y Recursos
  • Relaciones del Servicio
  • Resultados, Costos y Riesgos
  • Los Principios Rectores
  • Los Siete Principios Rectores
  • Aplicando los Principios Rectores

Las Cuatro Dimensiones de la Gestión del Servicio

  • Organizaciones y Personas
  • Información y Tecnología
  • Socios y Suministradores
  • Flujos de Valor y Procesos
  • Factores externos y el Modelo Pestle

El Sistema de Valor de Servicio y la cadena de valor de servicio.

  • Descripción general del Sistema de Valor de Servicio
  • Resumen de la Cadena de Valor de Servicio

Mejora Continua

  • Introducción a la Mejora Continua
  • El Modelo de la Mejora Continua
  • Relación entre la Mejora Continua y los Principios Rectores

Las prácticas de ITIL

  • Propósito de las prácticas de ITIL
  • La Práctica de la Mejora Continua
  • La Práctica de Control de Cambio
  • La Práctica de Gestión de Incidencias
  • La Práctica de la Gestión de Problemas
  • La Práctica de la Gestión de Peticiones de Servicio
  • La Práctica del Centro de Servicio al Usuario
  • La Práctica de la Gestión del Nivel de Servicio
Metodología

Presentación de conceptos mediante diapositivas explicativas.

Vídeos de los principales conceptos, realizados por expertos en gestión y representantes del sector de las TI

Debates con los alumnos de cómo abordan en sus empresas los diferentes conceptos ITIL

Prácticas en equipos para afianzar los conocimientos

Tips de exámenes de prueba para capacitar al alumno a superar el examen oficial de certificación

Información adicional

Duración

24 horas

Modalidad

Online

Nivel

Intermedio